¿Es malo cocinar en el microondas?

El microondas es uno de los electrodomésticos mas utilizado en los hogares alrededor del mundo actualmente. Tiene tantas funciones las cuales van desde calentar, descongelar o cocinar algún platillo, por lo tanto muy frecuentemente lo estamos utilizando.

Sin embargo, muchas veces se nos puede venir a la mente o escuchar de alguna otra persona la siguiente pregunta, ¿es malo para la salud cocinar en el microondas?. En caso de ser positiva la respuesta, nos preocuparía mucho, ¿cierto?, pero de eso estaremos hablando hoy, para saber si en realidad es malo.

¿es malo para la salud cocinar en el microondas?
¿es malo para la salud cocinar en el microondas?

Tras realizar ciertas investigaciones, nos encontramos con ciertas teorías sobre lo que puede causar en la salud el usar frecuentemente un microondas.

Además conocer lo que comenta la OMS sobre esa preocupación frecuente de las personas que utilizan microondas.

¿Por qué el microondas podría perjudicar la salud?

Los microondas tienen la capacidad de calentar los alimentos mediante ondas electromagnéticas, las cuales son absorbidas por ellos.

Por lo que algunas veces, se puede tener el pensamiento de que dichas radiaciones puedan ser realmente perjudiciales para el cuerpo, y por lo tanto la salud.

Ondas electromagnéticas del microondas
Ondas electromagnéticas del microondas

Además de que también podemos encontrar que cocinar en el microondas puede generar una perdida de nutrientes de los alimentos cocinados. Por lo tanto ocasiona que preparemos comidas con una baja calidad nutricional, malo para la salud.

¿En realidad el microondas es malo?

A traves de las investigaciones nos encontramos que según la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), en realidad el microondas no supone un peligro grave para la salud.

Si embargo, siempre se deben seguir la serie de recomendaciones al momento de utilizar un microondas, usualmente otorgados por el fabricante de cada uno.

Es muy importante siempre cerrar bien la puerta del microondas y mantenerlo limpio e íntegro, ya que la suciedad o el daño del aparato podría ocasionar la fuga de microondas.

Si bien el microondas puede modificar los alimentos durante su cocción en el mismo, se debe tomar en cuenta que con cualquier método de cocción de alimentos, se van a producir cambios estructurales, y por lo tanto en las propiedades de los alimentos.

Cocinar en el microondas
Cocinar en el microondas

Además, un alimento cocinado en microondas es tan seguro como aquel cocinado en un horno convencional. Ya que en realidad las ondas electromagnéticas no transforman el alimento en radioactivo, y al no existir tal problema, no sera un daño para tu salud.

Ya teniendo claro que el microonda en realidad no es malo para la salud, si puede tener un mínimo impacto cocinar en el, pero nada de que preocuparse. Por lo que siempre debes tomar tus precauciones y leer bien las recomendaciones que vengan con tu electrodoméstico.

Los comentarios están cerrados.

jrz