¿Puede explotar tu microondas?

A través de los años siempre hemos escuchado sobre la gravedad que conlleva introducir algún metal en el microondas, o un papel aluminio. Sin embargo, siempre quedamos en que nos dicen «no pongas eso en el microondas que es malo».

Pero… ¿qué es lo que sucede?, nos da tanto miedo de que se dañe el microondas, o incluso que explote en nuestra cara, ¡qué terror!

Sin embargo, hoy estaremos hablando de esas incógnitas que usualmente tenemos en nuestro hogar, resolviendo la siguiente, ¿en verdad puede explotar nuestro microondas?.

¿Puede explotar tu microondas?
¿Puede explotar tu microondas?

A continuación estaremos hablando de cada punto, y porque usualmente escuchamos eso de que «no introduzcas metal en el microondas».

¿Cómo funciona el microondas?

El microondas funciona utilizando radiación electromagnética para poder calentar o cocinar. Un transmisor dentro del microondas establece un campo magnético que emite radiación. Las ondas se dirigen a las moléculas de agua de la comida, haciendo que se muevan, y que por el movimiento se genere calor.

Lo que sucede usualmente con el metal es que este es mucho más solido que la comida, asi que mientras los alimentos se calientan el agua es convertido en vapor y se libera energia.

Por lo que, si calentamos papel de aluminio, las moléculas dentro del mismo no tendrán donde ir. Lo que causa que el metal se caliente muy rápido y pueda producir fuego.

¿Qué sucede con el microondas al introducir metal?

Actualmente existen la creencia de que si se introduce metal en nuestro microondas, este podría explotar, sin embargo, es un mito.

En realidad algunos metales si pueden ser introducidos en el microondas y no ocurre gran cosa. Podemos visualizar esto al notar que muchos de los componentes de este aparato electrodoméstico están hechos de metal.

Algunas veces puede que olvidemos dentro del microondas algún utensilio de metal, como lo son las cucharas y puede que no ocurra nada. Mientras que con las cucharas generalmente no sucede nada, los tenedores crean chispas debido a que generan carga negativa en sus dientes.

Metal en el microondas
Metal en el microondas

Dependiendo que más se mete al microondas, estas chispas pueden provocar un incendio. Incluso, si no llega a prenderse en fuego, pueden dañar el interior del aparato y hacer que su uso ya no sea seguro.

Además, si dejamos papel aluminio, este si puede calentarse y expedir chispas, hasta poder llegar a incendiarse un poco, pero sin duda no explotará.

¡Así que no te preocupes!, tu microondas no explotará, sólo debes tener cuidado y prevención en cuanto a las cosas que introduces en tu microondas.

Los comentarios están cerrados.

jrz